martes, 3 de agosto de 2010

LECCIONES APRENDIDAS MODULO III: SEMINARIO INVESTIGACIÓN I


fuente: http://www.hrc.es/info/memoria2002/INVESTIGACION.jpg
El planteamiento del objetivo principal debe responder a la pregunta de investigación planteada, esta pregunta dentro del proceso metodológico que se nos ha compartido y que permite orientar las definiciones generales se convierte en la génesis orientadora de aquello que se busca satisfacer con el proceso investigativo. Igualmente mediante la pregunta de investigación logramos acotar y definir los límites hasta donde identificamos en primera instancia llegaremos con nuestra investigación. Se configura la pregunta de investigación como pieza importante para definir ese ideal que buscamos hacer realidad aplicando el modelo del método científico de investigación. En el desarrollo de la construcción de orientación del ideal buscado encontramos los objetivos específicos, los cuales nos permiten con metas parciales o específicas hacer una realidad la visión o búsqueda pretendida mediante el objetivo general. Posteriormente encontramos los siguientes apartes que debemos claramente identificar dentro de los que se encuentran la justificación, el estado actual del arte o los avances y logros que otros han obtenido en el área o temas de interés, herramientas a usar para el logro de los objetivos y finalmente el impactos y resultado esperado. Dentro de las herramientas para el logro de los objetivos encontramos las diferencias identificadas entre la investigación cualitativa y cuantitativa. Sin circunscribirnos a si la investigación es cualitativa o cuantitativa, podemos mencionar que el análisis cuantitativo se incorpora mediante la adquisición de datos e información que permita identificar la tendencia u orientación del objeto del estudio, como por ejemplo : índice de pobreza, analfabetismo, población afectada/beneficiada, niveles de contaminación, áreas afectadas o impactadas, entre otros; el análisis cualitativo se puede incorporar como por ejemplo mediante el contacto con la población, acercarse a la realidad objeto de estudio, entrar en contacto con las personas, sus espacios y sus vivencias; lo anterior a través de encuesta de grupo focal, encuesta etnográfica, análisis documental, observación participante y no participante, entrevista en profundidad, entre otros, que permita obtener al final una descripción de estado del objeto de la investigación. Veamos un paralelo comparativo entre los enfoques investigativos (cualitativos y cuantitativos):
1. ENFOQUE CUANTITATIVO
1. Procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos.
2. Planteamientos específicos y delimitados.
3. La hipótesis se establece previamente.
4. Recolección de datos fundamentada en la medición y análisis estadístico.
5. Debe ser lo más “objetiva” posible.
6. Siguen un patrón predecible y estructurado
7. Pretende generalizar resultados
2. ENFOQUE CUALITATIVO
1. Incluye variedad de concepciones.
2. Se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación.
3. Generalmente no prueban hipótesis, estas se generan
4. Recolección datos no estandarizado.
5. No hay medición numérica
6. Se comienza examinando el mundo social y esto genera una teoría fundamentada.
7. No pretenden generalizar.

Es así como me permito expresar lecciones y aprendizajes obtenidos con el ejercicio y desarrollo del seminario o unidad de investigación I de nuestra maestría en Desarrollo sostenible y medio ambiente en su cohorte número tres (03).

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