martes, 16 de marzo de 2010

Mi experiencia de participación en el modulo introductorio de la Maestría me permitió identificar aspectos relevantes del proceso de enseñanza-aprendizaje necesario a desarrollar bajo el ambiente virtual, de los cuales resalto y resumo acontinuación en forma general los mas relevantes:

- El ambiente virtual es una ambiente que se proyecta con un potencial muy grande como una alternativa ó realidad que permiete la unión de culturas y acercamiento geográfico sin las necesidad del desplazamiento real.
- Debe desarrolarse bajo valores y premisas que permitan que el mismo se viabilice : es decir la permisividad, tolerancia, capacidad de escuchar, respeto, busqueda permanente de consenso y construcción conjunta, entre otros. Es aqui en donde nace y entra en vigencia el concepto de aprendizaje colaborativo, el cual lleva a que los participante de un proceso se enseñanza-aprendizaje construyan conjuntamente sus principios y premisas basados en las experiencias y aprendizajes que aporta cada uno de los integrantes del grupo de interacción.
- El trabajo colaborativo aparece como un concepto necesario que se enmarca inicialmente en que no es competitivo, construye consenso y comparte la autoridad entre los integrantes; así mismo se desarrolla bajo la suma de los esfuerzos talentos y competencias presentes en los integrantes del equipo, en un ambiente de responsablidad y compromiso individual, habilidades sociales, interacción cara a cara vitual, procesamiento en grupo y necesariamente interdepencia positiva, al final el resultado es un objetivo contruído y desarrollado conjuntamente.

Finalmente lo anteriormente mencionado debe ser identificado y aplicado por los participantes de un proceso de formación virtual de manera que sean las vías necesarias para el logro del desarrollo y objetivos instruccionales de la Maestría.

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