sábado, 11 de septiembre de 2010

LECCIONES APRENDIDAS MODULO ECOLOGÍA

Cuando se habla de ecología se hace mención a la ciencia que estudia los organismos vivos, la relación entre ellos y su medio ambiente tanto físico como biológico. El medio ambiente físico, entre otros, incluye la luz y el calor o la radiación solar, la humedad, el viento, el oxigeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera. El medio ambiente biológico está formado por los organismos vivos, plantas, animales y microorganismos. Todas estas interrelaciones entre lo biótico y lo abiótico nos llevan a entender que la vida se organiza como sistema y que la relación entre energía, materia y vida están vinculadas desde el inicio de la evolución. En ecología se utiliza el concepto de Hábitat para referirse al lugar donde se encuentra una especie y Nicho ecológico para referirse a la función ecológica de un organismo en el ecosistema. Es así como nace entonces el término ecosistema, el cual se aplica al conjunto formado por un grupo de organismos, el lugar en que viven, la forma en que se desarrollan y como se relacionan con otros organismos que comparten su mismo Hábitat.
Vemos como la aparición del hombre por la condición en la cual el mismo surge, en un ambiente que le permite desarrollarse y posicionarse como una especie dominante dentro de las ya existentes, y no por su condiciones fisiológica superior a las demás especies sino por su capacidad de evolucionar, inicialmente adaptándose a las diferentes condiciones que el entorno le impuso y hoy siendo capaz de adaptar el medio a sus condiciones, ha hecho que ello genere en la especie humana la capacidad contundente de alterar (por lo menos es los entendido hasta hora) el flujo normal de la naturaleza y por ello se ha convertido en una condición o factor que desfavorece el ciclo natural de las especies.
De lo anterior y teniendo en cuenta las cuatro leyes propuestas por Barry las cuales nos indican que todos los ecosistemas son el resultado de interrelaciones perfectas, resultado de la necesidad misma del ecosistema por hacerse sostenible y que lo construido por la evolución da como resultado lo mejor, dado que la naturaleza se da el tiempo para probar, corregir, adaptar y finalmente lograr el resultado más ajustado a la necesidad y entiendo que este proceso es continuo y permanente, es decir, lo único constante en la sabiduría de la naturaleza “es el cambio”; concluimos que cualquier cambio o alteración que el hombre imprime siempre por su condición de inmediatismo y poco respeto de lo construido por la evolución, es nocivo para el equilibrio de los ecosistemas y ejemplo de ello son la infinidad de fenómenos que hoy por hoy se manifiestan tanto local, regional como globalmente en nuestro planeta Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario